Inicio » Investigaciones Arqueológicas » Temporada 2012

Temporada 2012

Anuncios

En el 2012 se llevaron a cabo dos temporadas de campo, una en Abril y otra en Noviembre,  mientras de Mayo a Diciembre se realizaron los trabajos de gabinete y el análisis y elaboración de los datos.

 

{63DF7928-B6CA-4EB1-9529-D133AF1C9079}-2013121216034086En Abril se realizó una campaña en Perú, en la cual se concluyeron los trabajos en el sitio de Llamacorral (Sierra de Ancash), cuya investigación se había empezado en el 2006. En la temporada 2010 se descubrieron huellas de actividades rituales en la parte de la plaza de la estructura principal. Así fue posible contextualizar mejor las ofrendas que habían sido desenterradas en la campaña 2010. Los resultados de la campaña 2012, y de las realizadas en los últimos cinco años, fueron publicados por completo en la serie British Archaeological Reports de Oxford.

(C.Orsini-E.Benozzi, Archaeology of an Andean Pacarina, BAR 2013)

Descargar presentación Arqueología de una pacarina

 

En noviembre se inició una nueva investigación en la zona del noroeste de Argentina en el medio valle del río Calchaquí (Salta). El trabajo de campo, realizado en colaboración con el Museo de Antropología de Salta y la Universidad de Buenos Aires, nos ha permitido identificar muchos sitios asociados con el lago de Brealito (tres grandes sitios de vivienda, ocho zonas con pinturas rupestres, varios  abrigos rocosos con estructuras funerarias) y recoger manufactos arqueológicos, que han sido comparados con los conservados en las colecciones del Museo delle Culture (Raccolte Extraeuropee) de Milán y de algunos museos argentinos.

Abajo hablamos en detalle de las investigaciones en la valle de Calchaquí

Arqueología y paleoambiente en el valle Calchaquí medio: el ecosistema de la laguna de Brealito

Laguna de Brealito

Laguna de Brealito

 

El ecosistema de la laguna de Brealito, en el sector medio del valle Calchaquí en la provincia de Salta, República Argentina (25°17’1.86″S- 66°21’28.92″O, 2596 m.s.n.m.), comprende un área de antigüedad geológica que se remonta al terciario o cuaternario.

Desde el punto de vista geográfico, el Departamento de Molinos se encuentra emplazado al sur-oeste de la provincia de Salta, en la región del valle Calchaquí. Dicho valle constituye una angosta faja, de aproximadamente 400 km de longitud, extendiéndose desde el nevado de Acay (prov. de Salta) hasta Punta Balasto (prov. de Catamarca).

Al oeste de la localidad de Seclantás se localiza la laguna de Brealito, cuyo origen está relacionado a un importante deslizamiento de bloques que han atrancado un afluente del río Brealito. Es posible que el deslizamiento haya sido activado por movimientos tectónicos. El material resultante de este deslizamiento acumulado sobre el cauce constituyó un dique natural que originó la laguna (Hongn F. – Seggiaro R. 2001 p.39). En los alrededores de la laguna se encuentran altas montañas y cerros más bajos que probablemente fueron lugares óptimos para la ubicación de asentamientos.

Además, la zona de Brealito está comprendida en un ecosistema de sierra que corre paralelo a la quebrada de Cachi y a pocos kilómetros de importantes sitios como La Puerta (SsalMol1), Seclantás Adentro o Monte Grande II (SsalMol 26), San Isidro, San Isidro II (SsalMol 8 y 19) y El Churcal (SsalMol 2) (todos registrados en los años 70 véase Raffino R. – Baldini L. 1983).

La presencia de nuevos sitios y el análisis de la zona correspondiente a la Laguna de Brealito contribuyen a esclarecer los vínculos entre los diferentes ecosistemas y aportar nuevos datos sobre la explotación de territorios importantes desde el punto de vista económico en las cuencas subsidiarias occidentales del valle Calchaquí en el tramo comprendido entre Cachi y Seclantás (véase Baldini L. et al. 2004 por lo que concierne estudios similares en las cuencas subsidiarias del mismo Calchaquí a la altura de Molinos).

Actualmente la laguna está en territorio de la finca de “Luracatao”, la cual en el inicio de la colonización española, fue una merced real de los conquistadores.

Ubicacion de los sitioa al oeste de Brealito Pueblo

Ubicación de los sitioa al oeste de Brealito Pueblo

Sitios en la parte superior del cerro que domina Brealito Pueblo

Sitios en la parte superior del cerro que domina Brealito Pueblo

Breves antecedentes arqueológicos en la zona

En la vertiente occidental del valle Calchaquí medio, departamento de Molinos, se han llevado a cabo diferentes investigaciones arqueológicas durante los últimos cuarenta años. La prospección realizada por por Raffino y Baldini (Raffino R. – Baldini L. 1983) ha abarcado parcialmente el área de estudio. En aquella ocasión se han registrado sitios muy cercanos a la zona de Brealito (mencionados arriba) que han sido posteriormente investigados más detalladamente. Por lo que concierne Brealito, aparece en el catastro de Baldini y Raffino como SsalMol15.

El sitio ha sido registrado por Raffino en el 1976 y en aquel entonces no habían estudios previos. Raffino lo describe como: “Valle de Brealito, ½ Km. Al S. De la Capilla. Viviendas de planta irregular. Cultura: Santa María Calchaquí, Periodo Desarrollos Regionales”. Estas consideraciones nos hacen suponer que se trata de las terrazas con recintos de pirca que registramos como sitio BR01. Mientras que es muy probable que el equipo de Raffino y Baldini no hayan explorado el sector más serrano de la zona, o sea la parte de la laguna propiamente dicha, donde se localizan otros sitios.

Nuestro equipo, a partir de una prospección preliminar efectuada en el 2011, ha registrado la existencia de algunos sitios arqueológicos y de aleros con pinturas rupestres en inmediata relación con la laguna (BR01, BR02, BR03). La presencia de estilos cerámicos pertenecientes al Periodo Tardío de la secuencia arqueológica del NOA en superficie y de la planificación de estructuras de piedra superficiales, permitieron hipotizar que los mismos podrían corresponder al periodo denominado Desarrollos Regionales (900-1470 d.C.).

Finalmente, la Laguna de Brealito se considera actualmente como un importante lugar desde el punto de vista simbólico vinculado a la esfera de lo sagrado como lo atestiguan diferentes relatos y leyendas (Estelia Maris, Juan Suárez, comunicación personal 2011).

Diario de campo: prospecciones en el valle Calchaquí, Brealito, Salta.

La campaña comenzó el 6 de noviembre 2012 en Brealito , utilizando como base el edificio de la Escuela Primaria.

Sitio BR04: restos de recintos

Sitio BR04: restos de recintos

Un camino de herradura lleva del pueblo hasta los caseríos que se encuentran alrededor de la Laguna de Brealito. Al recorrer este camino hasta la laguna pudimos ubicar cuatro sitios arqueológicos (anexos, fig. 2). Continuando la numeración a partir de los tres sitios que nos indicaron en el 2011, el primer sitio que identificamos en el 2012 ha sido nombrado BR 04: sus coordenadas son 25°17’1.86″S- 66°21’28.92″O, con un altura de 2490 msnm.

 

1

Sitio Los Aleros: cueva

Dicho complejo se encuentra a mano izquierda del camino, a unos centenares de metros de distancia de las últimas casas del pueblo saliendo hacia la laguna, en un área ocupada por peñas gigantes[1]. Las rocas angulosas caracterizan toda la ladera del cerro que mira hacia el pueblo. El sitio está conformado por algunas estructuras tipo corral en distintos niveles, ubicadas en terrazas naturales, las cuales han sido implementadas con muros de contención. Se encontraron fragmentos cerámicos identificados como Santamariano y artefactos líticos. En el mismo recorrido, a una altura de 2530 msnm, se encontraron dos aleros con restos de estructuras en su interior, que podrían haber sido utilizados como lugar de entierro. En uno de ellas la estructura muraria interior estaba mejor conservada. El sitio ha sido identificado con el nombre de Los Aleros ( 25°17’2.00″S -66°21’29.00″O).

 

Los Cazadores

Sitio Los Cazadores

Siguiendo hacia la cumbre del cerro, a la altura de 2630 msnm en proximidad de en las paredes a la izquierda del camino, reconocimos y registramos la presencia de dos grupos de pinturas rupestre que llamamos El Enigma y Los Cazadores  (25°17’11.49″S-66°21’44.61″O). El Enigma es un complejo de pinturas de color amarillo debajo de un abrigo rocoso, cuyo significado queda por comprender, mientras que en Los Cazadores se pudieron registrar pinturas en color blanco que representan una manada de llamas, tres hombres escudo y un cazador con arco y flecha disparando a un felino. Alrededor de estas figuras se notaron trazas de pintura roja, no muy definidas en su forma.

Sitio BR 03: recinto

Sitio BR 03: recinto

Al empezar la bajada o la pendiente  hacia la laguna, se localizó un abrigo rocoso muy grande que nos ofreció amparo en su sombra, al igual que posiblemente le haya dado protección a los  cazadores antiguos, cuyas herramientas líticas encontramos en el piso, debajo la roca. Indicamos al sitio con el nombre de La Mateada (25°17’29.94″S- 66°22’0.264″ O, 2587 msnm). En proximidades de la orilla norte de la laguna encontramos un área ancha ocupada por estructuras y recintos, que corresponde al sitio identificado en el 2011 como BR 03 (25°17`16.7″S- 66°21`19.7″O). Los muros de los recintos son compuestos por una sola hilera de piedras del cerro sin cantear y a veces se utilizaron las grandes rocas del cerro. El número mínimo de recintos identificados es de 9 estructuras distribuidas en tres terrazas. Los restos arqueológicos cubren un perimetro de 700 metros y un área de 1.67 hectáreas. Hemos detectado también la presencia de una acequia para canalizar el agua. El material lítico y cerámico encontrado es abundante, la mayoría de los fragmentos cerámicos se pueden identificar como Santamarianos. Entre las herramientas líticas se recogieron puntas y lajas en obsidiana, además de morteros y batanes de granito.

Posteriormente realizamos un recorrido en el área identificada en el 2011 (anexos, fig. 3), que se ubica en la ladera del cerro a la izquierda de la carretera 54 que llega en la mitad del Pueblo como desvio de la Ruta 40. De la carretera hasta la cumbre del cerro, toda la ladera está ocupada por peñas muy grandes, cuyos aleros han sido utilizados como abrigos o entierros en la época prehispánica. En las paredes de las mismas rocas han sido identificados algunos grupos de pinturas rupestres. En una pequeña planicie al lado de las peñas se han identificados unas estructuras cuadrangulares al interior de las cuales se encontraron dos morteros.Las estructuras se han nombrado BR02 Chorillos (25°17’15.68″S – 66°21’19.56″O) y consisten en recintos de planta cuadrangular (3 en total conservadas, dos en ruinas). Se ubican una al lado de la otra compartiendo un muro que son de piedras unidas por argamasa y se conservan por más de 1m de alto.

Sitio BR02 Chorrillos

Sitio BR02 Chorrillos

Sitio BR02

Sitio BR02

Otro complejo identificado en las cercanías fue nombrado de la misma manera (BR02: 25°17’16.38″S – 66°21’20.65″O). Se trata de una terraza artificial donde se reconocieron  por lo menos 5 recintos de grandes dimensiones en piedra sin cantear y sin argamasa. Los recintos de forma irregular circular u ovalada miden en promedio 4×9 metros los más grandes y 4×5 los más pequeños.

En las cercanías de Chorrillos se identificó una única pintura asociada a un alero, debajo de un peña muy grande (BR02PIC2: 25°17’18.50″S – 66°21’19.70″O) con una representación antropomorfa realizada con pinceladas de color blanco.

Otras pinturas rupestres se ubicaron más al oeste (BR02PIC1: 25°17’21.20″S – 66°21’21.80″O) pintadas en blanco, amarillo y rojo en la parte superior. En blanco estaban representados una cabeza de búho, dos felinos, una llama, una escena de caza, patas de surí, dos hombres y un hombre escudo; en amarillo dos hombres y, en rojo, unas manchas y una cruz.

Se registraron además pinturas en una terazza en el límite superior de BR02 (BR02PIC3: 25°17’15.06″S – 66°21’22.60″O). Se trata de un complejo bastante grande, que comprende recuas de llamas en color blanco, en negro y en rojo, un búho en blanco y otro animal cuyo interior es blanco, mientras que su borde es rojo.

BR02PIC1: pinturas rupestres

BR02PIC1: pinturas rupestres

 

BR02PIC3: pinturas rupestres

BR02PIC3: pinturas rupestres

Pinturas rupestres debajo de Chorillo al lado del camino: hombres escudos

Pinturas rupestres debajo de Chorillo al lado del camino: hombres escudos

Finalmente llegando en la parte más alta del cerro se encontraron pocos recintos asociados a una peña gigante (BR 01 Peña Puntuda: 25°17’16.7″O – 66°21’26.3″S) debajo de la cual se encontró una cueva de 10,55 metros de ancho. Se registró una entrada, parcialmente cerrada por un muro (ancho: 1,47 m), una antecámara (2,37m x3,36 m) otro muro (ancho: 2.14 m de ancho  y  2.15 m de alto ) y la cámara principal de la cueva, dividida en dos por un muro.

Otro grupo de pinturas se ubicó debajo de Chorillo al lado del camino (25°17’17.28″S – 66°21’18.46″O) que corre en forma paralela al río Brealito. Se representan tres hombre escudo y una llama en color negro, todos en la misma pared de una peña muy grande y a cierta distancia entre si.

Otra prospección fue realizada el día 9 de Noviembre con el fin de ubicar más restos arqueológicos en la misma cuenca del río Brealito. Recorrimos la quebrada del río Brealito en dirección Norte e identificamos el sitio BR05 (25°15’1.20″S – 66°20’57.40″O), un pequeño complejo de recintos aprovechando una de las escasas planicies que se encuentran en las laderas de los cerros, que en general son muy empinadas. Se trata de cuatros recintos principales, adosados unos a otros con comunicación interna entre ellos por medio de entradas. En superficie no se recuperó ningún material significativo.

Todo el trabajo de la temporada 2012 ha sido posible principalmente por la colaboración, hospitalidad y disponibilidad que nos han brindado los pobladores y las autoridades de Brealito, a quienes va toda nuestra gratitud y admiración.

 

Materiales procedentes de la recolección de superficie

BR_04_N3_02 selce1

selce2

9 8

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Baldini Lidia, Baffi Elvira I., Quiroga Laura y Villamayor Virginia, 2004, Los Desarrollos Regionales en el valle Calchaquí central, Salta, Relaciones, 29, pp. 59-80.

Ceruti Constanza María 2003, Santuarios de altura en la región de la laguna brava (provincia de la rioja, noroeste argentino). Informe de prospección preliminar, Chungará Revista de Antropología Chilena, v.35 n.2, pp. 233-252.

Hongn Fernando D., Seggiaro Raúl E., Servicio Geológico Minero Argentino-Instituto de Geología y Recursos Minerales. Provincias de Salta y Catamarca. Hoja Geológica 2566-III, Cachi, 2001, Buenos Aires.

Nielsen Axel E., Ocupaciones prehispánicas de la etapa agropastoril en la Laguna de Vilama (Jujuy, Argentina), Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, mar. 2003.

Raffino Rodolfo – Baldini Lidia, Sitios arqueológicos del Valle Calchaquí Medio (Departamentos de Molinos y San Carlos), Estudios de Arqueología 3-4, 1983.

Ratto N. – Orgaz M, Poder, control y volcanes: El estado Inka en el volcán Incahuasi. (Tinogasta, Catamarca, Argentina), pp.159-174, en N. Ratto (compiladora), Entrelazando Ciencias: Sociedad y ambiente antes de la conquista española, EUDEBA, Buenos Aires, 2009.


[1] Las peñas son, con toda probabilidad, el resultado de movimientos tectónicos que han causado el derrumbe de grandes macizos (véase introducción).

Anuncios

2 comentarios

  1. Astudillo, Daniela dice:

    Cuidado: Algunas coordenadas no están correctas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: